Our Group

Our group has been founded on 9/12/2010 in the framework of the VIII Congress of IACL, on the common initiative of Victor Bazan and Sandra Liebenberg.
Its main aim is to develop a network and a forum for constitutionalists interested in social rights from countries throughout the world. Among its future activities will be, inter alia, the development of comparative research projects on topics to be decided collectively, advocacy and public Interest litigation on social rights issues and further involvement to related activities of IACL.

Latin American Subgroup/Sous-Groupe d' Amérique Latine


 MarceloFigueiredo: Cotas raciales – La polémica opinión de un profesor negro norteamericano, Walter Williams.1

El Profesor norteamericano de la Universidad George Mason, en el Estado de Virgínia, Walter Williams, en la edición de la Revista Brasileña VEJA, del 9 de marzo de 2011, declaró en una entrevista polémica, pero valiente, que las acciones afirmativas perjudican a los negros, al reforzar estereotipos de inferioridad. Defendió la libertad económica como arma contra la desigualdad racial 2 .
Él mismo, un negro de 74 años, se define como un “libertario radical”, como los americanos que se oponen al exceso de activismo del Estado y propugnan más libertad individual. Fiel a su ideario, es contra acciones afirmativas y cotas raciales, y dice que el mejor instrumento para vencer la desigualdad racial es el libre Mercado: “La economía de Mercado es el gran enemigo de la discriminación”.
Veamos algunos pasajes interesantes de esta entrevista.
1º.) Respecto al Estado de bienestar social y sus beneficios, el periodista preguntó si él no ayuda a los negros a aliviar la situación de pobreza en los días de hoy.
Afirmó: “Todos los economistas concuerdan que siempre disminuye la oferta de lo que es subsidiado. Hace años, los EUA subsidian la desintegración familiar. Cuando una adolescente pobre queda embarazada, conquista el derecho de inscribirse en programas habitacionales para vivir gratis, recibe vale-alimentación, vale-transporte y una serie de otros beneficios. Antes, una jovencita embarazada era una vergüenza para la familia. Muchas eran mandadas al Sur, a vivir con parientes. Hoy en día, el Estado de bienestar social premia ese comportamiento. El resultado es que en los años de mi adolescencia, entre 13% y 15% de los niños negros eran hijos de madre soltera. Ahora 70% lo son.
El salario mínimo, que la gente considera una conquista para los más desprotegidos, es una tragedia para los pobres. La obligación de pagar un salario mínimo al empleado que llena el tanque de los autos en las estaciones de gasolina acarreó la automatización y el self-service. El empleado del cine que acompañaba al espectador hasta un asiento, con una linterna, dejó de existir no porque adoramos tropezar en la oscuridad. Es a causa del salario mínimo. En el África del Sur del apartheid, los grandes defensores del salario mínimo eran los sindicatos racistas de blancos, que no aceptaban filiación de negros. Ellos no ocultaban que el salario mínimo era el mejor instrumento para evitar la contratación de negros, que siendo menos calificados, estaban dispuestos a trabajar por menos salario. El salario mínimo creaba una
____________
1 Marcelo Figueiredo, abogado, profesor de derecho constitucional y Director de la Facultad de Derecho de la PUC-SP, Brasil: mfigueiredo.adv@uol.com.br
2 No obstante yo crea que hay muchas simplificaciones en sus posiciones (hasta porque se trata de una entrevista, no de una tesis académica), algunas de sus posiciones son bastante enérgicas. En mi opinión, sus lecciones no se aplican en todas partes, donde encontramos realidades económicas diferentes (a pesar de su opinión). No soy, tampoco al contrario del profesor, un entusiasta incondicional del libre mercado, o por lo menos, no como lo es él. De todo modo, es interesante leer sus posicionamientos, sobre todo en el momento cuando se habla de derecho constitucional en su aplicación, incluyendo las relaciones privadas y horizontales entre los particulares.

reserva de mercados para los blancos.
2º.) ¿Las acciones afirmativas y las cotas raciales no ayudaron a promover a los negros americanos?
La primera vez que se usó la expresión “acción afirmativa” fue durante el gobierno de Richard Nixon (1969-1974). Los negros de aquel tiempo ya habían hecho avances tremendos. Un colega mío tiene un estudio que muestra que el ritmo del progreso de los negros entre las décadas de 40 y 60 fue mayor que entre las décadas de 60 y 80. No se puede atribuir el éxito de los negros a las accione afirmativas.
3º.) ¿Las acciones afirmativas no funcionan?
Los negros no las necesitan. Doy un ejemplo. Hubo un tiempo en el que no existían jugadores de básquet negros en los Estados Unidos. Hoy, sin cota racial ni acción afirmativa, 80% son negros. ¿Por qué?  Porque son excelentes jugadores. Si los negros tienen la misma habilidad en matemática o ciencia de la computación, habrá una invasión de ellos en estas áreas. Para ello, basta escuela, buenas escuelas, grandes escuelas. Hay un aspecto en el que las acciones afirmativas son hasta perjudiciales. Thomas Sowell, colega economista, tiene un estudio excelente sobre el asunto. Muestra cómo los negros se perjudican con la política de cotas raciales creada por la disputada facultad de ingeniería del MIT, una de las más prestigiosas instituciones académicas de los EUA. Los negros reclutados por el MIT están entre los 5% mejores del país en matemática, pero aun así, tienen que hacer cursos extras por algunos años. Eso sucede porque los blancos del MIT están en el tope en matemáticas, el 1% de los mejores del país. Los negros, aun siendo muy buenos, están debajo del nivel de excelencia del MIT. Pero ellos podrían muy bien estudiar en otras instituciones respetables, donde estarían en la lista de los candidatos a rector, y sin necesidad de cursos especiales. A causa de acciones afirmativas, muchos negros están hoy en posición por arriba de su potencial académico.  Si Ud. está aprendiendo a jugar box y su primera lucha es con Mike Tyson, Ud. está liquidado. Ud. puede tener excelente potencial para ser boxeador, pero no se puede empezar luchando contra Tyson. Las acciones afirmativas en ese sentido son crueles. Refuerzan los peores estereotipos raciales elementales.
4ª.) ¿En un país como el Brasil, donde los negros no avanzaron tanto como en los Estados Unidos, las acciones afirmativas no tienen sentido?
Lo mejor que los brasileños podrían hacer es garantizar la educación de calidad. Cotas raciales en Brasil, un país con mayor heterogeneidad de razas que EUA, son un despropósito. Además, fuerzan una identificación racial que no forma parte de la cultura brasileña. Forzar clasificaciones raciales es un mal camino. La Fundación Ford es una gran promotora de acciones afirmativas, por partir de la premisa equivocada de que la realidad desfavorable a los negros es fruto de la discriminación. Nadie desconoce que hubo discriminación pesada en el pasado, y todavía la hay, a pesar de tremendamente atenuada. Pero no todo es fruto de discriminación. El hecho de que apenas 30% de los niños negros vivan en casas con un padre y una madre es un problema, pero no resulta de la discriminación. La diferencia de desempeño académico entre negros y blancos es dramática, pero no viene de la discriminación. El bajo número de físicos, químicos o estadísticos negros en los EUA no resulta de la discriminación, sino de la mala formación académica, que a su vez, tampoco es producto de la discriminación racial.
5ª.) ¿Cuál es el medio más eficaz para promover la igualdad racial?
 Primero, no existe igualdad racial absoluta, ni ella es deseable. Hay diferencias entre negros y blancos, hombres y mujeres, y esto no es un problema. Lo deseable es que todos seamos iguales ante la ley. Somos iguales ante la ley, pero diferentes en la vida. En Estados Unidos, los judíos son el 3% de la población, pero ganan 35% de los premios Nobel. Tal vez sean más inteligentes, tal vez su cultura premie más la educación, no importa. La mejor forma de permitir que cada uno de nosotros – negro o blanco, hombre o mujer, brasileño o japonés – alcance su potencial, es el libre mercado. El libre mercado es el gran enemigo de la discriminación. Pero para tener un libre mercado que merezca ese nombre, es recomendable eliminar toda ley que discrimina o prohíbe discriminar.
6ª.) ¿Ud. está en contra de leyes que prohíben la discriminación? Soy un defensor radical de la libertad individual. La discriminación es indeseable en las instituciones financiadas por el dinero del contribuyente. La Universidad George Manson tiene dinero público. Por lo tanto, no puede discriminar. Una biblioteca pública, que recibe dinero de los impuestos pagos por los ciudadanos, no puede discriminar. Pero el resto puede. Un club de campo, una escuela privada, sea lo que sea, tiene el derecho de discriminar. Creo en la libertad de asociación radical. La gente tiene que ser libre para asociarse como quieran.
7ª.) ¿Incluso para reorganizar el Ku Klux Klan?
Sí, siempre que no maten y linchen a la gente, todo bien. El verdadero test sobre nuestro grado de adhesión a la idea de la libertad de asociación no se da cuando aceptamos que las personas se asocien alrededor de ideas con las cuales concordamos. El verdadero test se da cuando aceptamos que se asocien en torno de ideales que juzgamos repugnantes. Lo mismo vale para la libertad de expresión. Es fácil defenderla cuando la gente está diciendo cosas que consideramos positivas y sensatas, pero nuestro compromiso con la libertad de expresión sólo es realmente puesto a prueba cuando ante personas que dicen cosas que consideramos absolutamente asquerosas.
8ª.) ¿Ud. exige ser llamado “afro-americano” ?
Esa expresión es una idiotez, por empezar, por el hecho de que no todos los africanos son negros. ¿Un egipcio nacido en Estados Unidos es un “afro-americano” ? África es un continente, poblado por personas diferentes entre sí. Los varios pueblos africanos están tratando de matarse los unos a los otros hace siglos. En eso, África es idéntica a Europa, que también es un continente, también es poblada por pueblos distintos que también están tratando de matarse los unos a los otros, hace siglos.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts